La cadena textil une fuerzas con marcas de autor a través de las llamadas colecciones cápsula.
En proceso. En el taller de Indian comienza a esbozarse la colección de Tavo García que será presentada en la Moweek de abril. (Foto: Francisco Flores).
Las últimas tendencias en indumentaria femenina llegaron para quedarse en Indian Emporium. Y parte de su propuesta viene en forma de «cápsula». El gigante textil comenzó a apostar a este formato que consiste en una colección de diseño de autor dentro de su catálogo general de temporada. Para ello, la empresa está aliándose a prestigiosos diseñadores locales, en lo que se ha convertido en una nueva veta de negocio.
Así, Indian decidió potenciar su equipo de diseñadores, invitó a emprendedores a postular sus trabajos y luego de dos ediciones del concurso «Inspirate, creá y despegá» vendió el año pasado colecciones cápsulas rubricadas por las marcas de autor Mandinga y Savia.
Tras el éxito de la propuesta, la empresa se animó a ir más allá del concurso (que contó con el apoyo del Conglomerado y la Cámara de Diseño de Uruguay y MoWeek) y llevó a sus locales la firma de otros diseñadores, como la colección cápsula de swimwear de la marca Caro Criado.
«Apoyar a diseñadores uruguayos, mostrar que vendemos moda a precio accesible y que la propuesta abarca distintos géneros y estilos para todas las edades». Así resume Victoria Martínez, gerenta de Ventas de Indian Emporium y Parisien, la iniciativa de sumar a la oferta retail colecciones de selectos creadores nacionales.
En promedio, la producción fue de 12 opciones para cada marca invitada, lo que se tradujo en vestuarios para noche y día.
El giro de la empresa hacia la moda llegó a las 50 sucursales de la cadena. «La exclusividad es un sello de cada colección porque se hicieron entre 150 y 200 unidades de cada pieza, lo que se traduce en dos prendas de la cápsula en cada tienda», explicó Martínez.
Redobla la apuesta
La iniciativa de crear colecciones cápsulas fue exitosa desde un primer momento gracias a una fórmula ganar-ganar que nutre a todas las partes del negocio.
Indian sumó propuestas de diseño y las marcas invitadas tuvieron la posibilidad de dejar el ámbito teórico (o de producción acotada) para trabajar con una firma que posee números masivos.
«Logramos un puente entre la empresa y los diseñadores, lo que fue valorado por los clientes», apuntó Martínez.
Con esta propuesta, los consumidores accedieron a ropa de diseño a un precio accesible (respecto a si se comprara directamente al sello de autor) y los creadores dieron a conocer su producción al público masivo.
La apuesta a las colecciones cápsulas se redoblará y en la próxima MoWeek (en abril), Indian Emporium presentará la colección de Tavo (Gustavo) García, joven diseñador que dejó su huella en las pasadas ediciones de Lúmina y MoWeek. «No será la única sorpresa que la firma llevará a la pasarela y a sus 50 sucursales del país», anticipó Martínez.
Bautizada como Upcycling Collection, la próxima cápsula —que no será la única sorpresa—contará con unas 2.700 prendas, con confección y producción 100% local, incluidos talleres uruguayos. El material que se utilizará fue recolectado de temporadas anteriores, con la idea de crear prendas únicas y personalizadas por el diseñador, reveló la ejecutiva.
FECHA: 03/02/2017
MEDIO: EL EMPRESARIO